jueves

Las Trementinaires




No hace muchos años, algunas curanderas de la comarca de el Alt Urgell, recorrían a pie decenas de kilómetros para llevar a las masías de los alrededores hierbas y productos curativos. Este oficio tiene una corta historia, de la segunda mitad del siglo XIX a finales del XX, y no cuenta con documentos escritos, todo lo que nos ha llegado sobre él es por transmisión oral, la memoria colectiva nos sitúa el primer viaje en 1875 y el último en 1984.
El conocimiento de las plantas, sus virtudes medicinales y los procesos de elaboración de remedios ancestrales  fueron adquiridos por transmisión oral.
Las trementinaires se dedicaban a la venta ambulante de hierbas y remedios naturales (té de roca, corona de rey, serpilo, escabiosa, oreja de oso, mil hojas, pez, aceite de abeto, aceite de enebro y sobre todo la trementina, producto original que les daba nombre) que recogían y elaboraban ellas mismas.
Salían a vender una o dos veces al año, iban por parejas, hacían la mayor parte del viaje a pie cargando con sus productos y se ausentaban de sus casas unos días o hasta varios meses. Preferían visitar zonas rurales, pues mantenían una relación personal y directa con la gente a la que vendían, se alojaban en sus casas, por ello solían tener rutas fijas que repetían cada año. Viajaron por casi toda Cataluña, hacia los llanos del interior


Este oficio absorbió a la mayor parte de la población femenina del valle durante más de cien años. 
El proceso original de elaboración de la trementina empieza con la extracción de la resina del pino rojo. Ésta, una vez purificada, está lista por utilizar. Su aspecto, cuando es fría, es sólido, cristalino y oscuro. Cada trementinaire fabricaba su propia trementina, y se podían encontrar de diferentes texturas, colores y fluideces. El uso más frecuente que se da a la trementina es en forma de parche para aplicar sobre la zona afectada contra el dolor, los golpes y los esguinces.También era útil para curar las picaduras de araña y de víboras, para curar las úlceras e infecciones.

6 comentarios:

  1. Hola, guau me ha encantado conocer un poco de estas sabias curanderas!!!

    Tenéis una nueva seguidora ;*

    ResponderEliminar
  2. Chicas hay un museo de las trementinaires en Tuixent , y por estos valles aún queda alguna trementinaira o ayudante de esta, en primavera se hace la fiesta de las trementinaires en este pueblo y se hace un mercadillo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy buenas tardes, ¿qué tal estás? Espero que maravillosamente bien al igual que tu interesante blog. Caí de casualidad en tu espacio y me alegro de ello, ya que he disfrutado de las entradas que he tenido tiempo de ojear y me han parecido muy entretenidas, enganchan al bloguero. Tienes una web muy recomendable y te felicito. Espero que sigas creciendo y que nunca abandones el rincón de tu mente. Seguiré visitándote siempre que tenga un tiempo libre para ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo post para disfrutar de él.

    Si me lo permites, me gustaría invitarte a mi blog TOMB RAIDER EVOLUTION. Espacio dedicado al mundo de Lara Croft, totalmente actualizado con las últimas horas de Tomb Raider.
    http://tombraidermania.blogspot.com.es/

    Un gran abrazo desde Málaga y gracias por compartir un trocito de ti.

    ResponderEliminar
  4. Gracias y bienvenida Ana :).
    Iraultza gracias por la información, a ver si esta primavera podemos hacerle una vistilla a este mercado.
    Muchas gracias Melodie, nos pasaremos por tu blog :), gracias a vosotras crecemos y no dejamos de hacerlo, somos semillas que germinan en las cuatro estaciones :)

    ResponderEliminar
  5. Hoy he sentido la alegría de comprender algunas cosas.

    ResponderEliminar